italiano

5 consejos para enfrentarse con éxito al examen CILS

El examen CILS te permite obtener una certificación oficial de tu nivel de lengua italiana. Está reconocido mundialmente por todos los sectores del mundo del trabajo y de la educación a diferencia de los exámenes internos de ciertas entidades. Así que tanto si te vas de Erasmus, como si quieres mejorar tu CV, este es el examen que tienes que hacer.

Pero para tí que ya estás apuntado al examen, Lingua Viva ha preparado estos cinco pequeños consejos para afrontarlo con éxito.

Muchas suerte en la próxima convocatoria.

1-Todo lo que necesitas es un boli…(y el DNI)

Acuérdate de que la mañana del examen antes de empezar la prueba deberás acudir a Lingua Viva con el DNI/NIE en vigor y aquí firmarás la hoja de asistencia. (No te preocupes de la hora, unos días antes del examen te enviaremos un mail con todo la información).

Para hacer la prueba solo necesitarás un boli negro, mejor dos: a veces estos inseparables compañeros nos fallan en el momento de mayor necesidad. Y si se te olvidara no te preocupes: en Lingua Viva estamos ya equipados para estas emergencias 😉

2-En la pausa no te agobies

Durante el examen está prevista una pausa de 15 minutos: ¡aprovéchala! Pasea un poco, toma el aire, ve al baño a refrescarte, pero te aconsejamos de no confrontar tus respuestas con los compañeros: esto a menudo se convierte en una causa de estrés que puede perjudicar tu actitud a la hora de enfrentarte a las siguientes pruebas.

3-Y si me bloqueo durante el oral?

Tranquilo. Que no cunda el pánico. Con todo el cansancio acumulado de las otras pruebas y la presión (natural) de saber que estás siendo examinado y grabado, esto es normal y ¡los examinadores lo saben!

Respira profundamente, despeja la mente y verás que volverán a fluir “le parole”.

4-El examinador es un ser humano?

Los profesores que te examinarán en Lingua Viva no están allí para ponerte en dificultad sino todo lo contrario! Están para guiarte en esta aventura y echarte un cable si te pasa lo que comentamos en el punto 3.

5-Lo haré bien?

No dudes de tus posibilidades, este es el momento de creer en tí y darlo todo. Si te has preparado bien y te enfrentas con actitud positiva el examen sólo está previsto el éxito.

Y que la suerte te acompañe……

Valentina Duse

Profesora y examinadora oficial de CILS.

Si quieres más información sobre el CILS. Hazme clic