italiano

Aprender italiano en Madrid

By Noviembre 11, 2015 No Comments

Hoy empezamos una nueva sección en nuestro blog que esperamos que os resulte interesante.

Nos gustaría presentaros a nuestros profesores y que os contarán sus experiencias en clase y como ven ellos la enseñanza de los idiomas.

Hoy hablamos con Natalia Mancuso, nuestra magnífica profesora de italiano. Natalia lleva con Lingua Viva 6 años impartiendo cursos de italiano a alumnos particulares, a estudiantes Erasmus y a empresas.

Ciao a tutti! Me llamo Natalia, soy de Perugia, y llevo casi siete años en Madrid. Soy profesora de italiano; también he trabajado como intérprete, traductora, o incluso secretaria y recepcionista, aunque lo que más me gusta es enseñar mi idioma.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora de idiomas?

Me gusta que mis alumnos, desde cero, lleguen a saber comunicarse en un idioma que no es el suyo, pero también creo que es importante transmitirles su cultura, sus costumbres y el carácter de su gente, porque una lengua no es solo gramática, sino todo eso a la vez. Y por esta razón, en mis clases siempre doy prioridad a un enfoque comunicativo, en el que mis alumnos puedan aprender de manera independiente y activa, y en el que entren en contacto lo más posible con material auténtico, real y al mismo tiempo, más motivador.

¿Cuántos años llevas impartiendo italiano a estudiantes  españoles?

Llevo casi diez años!

¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran los españoles a la hora de aprender italiano?

Al ser dos idiomas tan parecidos, muchas veces es éste el principal problema que encuentran mis alumnos cuando estudian italiano. Entenderlo y aprenderlo con facilidad lleva a menudo a una escaso cuidado en la corrección, y a expresarse en el famoso “itañolo”. Para un hispanohablante, el italiano es un idioma relativamente fácil de estudiar, pero no por eso hay que obviar sus reglas ortográficas y gramaticales, ni dejar de dedicar el tiempo necesario a su estudio individual en casa.

¿Cuál crees que es el principal motivo por el que los españoles estudian italiano?

El italiano no es un idioma que podríamos definir “útil”, como el inglés, o el alemán ahora mismo. Aun así, mucha gente decide estudiarlo por simple pasión, por el amor a su arte, cine y cultura, o simplemente por su musicalidad y belleza.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido motivada por alguna confusión con el idioma.

Puntualmente, mis alumnos se parten de risa cuando aprenden los términos “cognome” (leído “coñome”, que significa “apellido), “autista” (conductor) o “mettercela tutta” (esforzarse, trabajar duro)

🙂

Gracias Natalia, un besazo