italiano

Blog – Niveles de italiano Marco Europeo

By noviembre 5, 2015 No Comments

Hola amigos:

Hoy Monica Alexandro, profesora de italiano de Lingua Viva idiomas, nos habla de la dinámica y la metodología de las clases de italiano en nuestra escuela y además nos explica perfectamente, cuales son los objetivos de cada uno de los niveles de italiano según directrices de los niveles de competencia lingüística recogidos en el documento de la Unión Europea “El Marco Común de Referencia para las Lenguas”.

Hola soy Monica, soy siciliana de Palermo y llevo viviendo en España desde hace tres años.

Soy profesora de italiano para extranjeros hace muchos años y la verdad es que amo mi trabajo. Durante mis clases jugamos, reímos y nos lo pasamos muy bien porque el verdadero secreto de este trabajo es vivir esta profesión con mucha gana, alegría y pasión para trasmitir las mismas aptitudes a los estudiantes.

¿Como es una clase de italiano?

Mi prioridad es crear un ambiente muy cómodo y informal para los alumnos de manera que puedan aprender mejor y más, sin miedo de equivocarse durante una clase o fuera….los “fallos” son naturales y tienen que existir en el aprendizaje de un idioma…sin •errores” no se aprende. Durante mis clase trabajamos mucho en equipo intentando formar amistades entre los estudiantes para que el aprendizaje no se acabe solo durante la clase sino también fuera, muchas veces hemos hecho cenas o “aperitivos italianos” para que los alumnos intentaran  utilizar la lengua también en contextos más auténticos.

El aprendizaje de un idioma empieza en una academia pero no se acaba en ella, se necesita practicar la lengua también fuera, por eso aconsejo siempre a mis alumnos  practicar el idioma también fuera de la clase, viendo  pelis, leyendo libros, escuchando música italiana para que entren así en el corazón vivo del idioma.

Por lo tanto el enfoque prioritario de mis clases, al igual que el del resto de mis compañeros en Lingua Viva es comunicativo. También es verdad que cada grupo tiene un enfoque diferente dependiendo de las exigencias y de las necesidades y motivaciones de los alumnos.  Los protagonistas de una clase son los estudiantes mismos, yo como profesora intento a ser más una “tutora”, una ayuda para ellos pero el verdadero alma de la clase está en ellos y las dinámicas de la clase dependen del grupo.

¿Cuales son los niveles de italiano y que se aprende en cada uno?

NIVELES:

Según el  Marco Común Europeo de Referencia existen una serie ascendente de niveles que van desde A1 hasta C2 y que describen el dominio de la lengua. En nuestra academia seguimos estos descriptores, por lo tanto tenemos diferentes cursos que corresponden a los diferentes niveles.

Lo que es importante subrayar es que cada curso hecho en nuestra academia no garantiza el dominio exacto del nivel en cuanto el alcance de los objetivos depende también del alumno y de su trabajo extra escolar.

Os voy a describir más o menos en que trabajamos en cada curso:

El aprendizaje empieza con el nivel A1. Esto está enfocado a un nivel básico donde los objetivos son mínimos. En este nivel se aprende un uso elemental de la lengua, expresiones de uso cotidiano para necesidades concretas y básicas. Se empieza a conocer la lengua necesaria en situaciones más de super vivencia. Desde la primera clase yo hablamos solo en italiano con los estudiantes para que se les haga el oído desde el principio. Un curso de nivel A1 está pensado normalmente en 40 horas aunque luego dependa siempre de los alumnos y de su trabajo. Subrayo siempre la necesidad de trabajar la lengua también fuera de la clase.

En un nivel A1 se empieza a conocer el idioma, los sonidos y un repertorio de expresiones cotidianas de uso muy frecuente como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.  Aprendemos a presentarnos,  a pedir o dar informaciones personales básicas sobre nuestro domicilio y nuestra pertenencia.  En fin el objetivo mínimo es aprender a relacionarse de forma elemental en lengua italiano. Un curso de A1 en nuestra academia prevé un mínimo de 40 horas de asistencia.

En un nivel A2 trabajamos aún con la comprensión de frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que son especialmente relevantes, por ejemplo información básica de nosotros mismos y de nuestra familia, compras, lugares de interés, ocupación etc. Pues aprendemos a comunicarnos a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que son conocidas y habituales.  Además aprendemos a describir en términos sencillos aspectos de nuestro pasado y de su entorno.

En un nivel B1 empezamos a comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan cuestiones que nos son conocidas, sea en situación de trabajo, familiar o de ocio. Aprendemos a desenvolvernos en la mayor parte de situaciones que pueden surgir durante un viaje a Italia por ejemplo.  Además aprendemos a escribir textos sencillos y coherentes sobre temas que nos son familiares o en los que tenemos un interés personal. Con este nivel conseguimos describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar nuestras opiniones y explicar nuestros planes.

Este nivel representa uno de los más complejos para la densidad de programación que prevé. Por lo tanto en nuestra academia pensamos en curso de 120 horas para alcanzar los objetivos globales del curso.

En un nivel B2 aprendemos a ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos, que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnicos a veces.

Aprendemos a relacionarnos con habitantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte del interlocutor.  También aprendemos a escribir y a producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

En un nivel C1 aprendemos a ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.  Aprendemos también  a expresarnos de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzos para encontrar la expresión adecuada.  En este nivel somos capaces de hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.  También somos capaces de producir textos claros, bien estructurados y detallados  sobre tema de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.  En fin con este nivel nos acercamos mucho al nivel de los hablantes nativos.

Muchas gracias Mónica, siempre es un placer hablar contigo.