CILSItaliano B1

CILS B1 Ciudadania Italiana

CILS B1 CITTADINANZA (CILS B1 CIUDADANÍA)

A partir de las próximas convocatorias será posible hacer el nuevo examen CILS B1 CITTADINANZA (CILS B1 CIUDADANÍA). Inscripción CILS LUG 19 B1 CIUDADANIA

Según lo previsto por la Ley 1 Diciembre 2018, n. 132, la obtención de la ciudadanía italiana está sujeta a la posesión de nivel de italiano B1, acorde a los estándares del MCER.

Eso significa que si estás interesado en obtener la ciudadanía italiana, ahora es suficiente con aprobar el examen CILS B1 Cittadinanza (CILS B1 Ciudadanía).

Requisitos linguísticos

“La ley de conversión (en vigor desde el 4 de diciembre de 2018) ha introducido el Art. 9.1 a la ley 5 de febrero 1992, n.91. Dicha disposición establece, como condición para el reconocimiento de la nacionalidad en virtud de los Artts. 5 y 9 de la citada ley, la condición de un adecuado conocimiento de la lengua italiana, no inferior al nivel B1Este requisito se exige a partir del 4 de diciembre de 2018 y, por consiguiente, las solicitudes presentadas a partir de esa fecha que no incluyan el certificado lingüístico serán rechazadas y, en el caso de que hayan sido ya incluidas en el sistema SICITT del Ministerio del Interior, serán declaradas inadmisibles. Estas disposiciones afectan también a los procedimientos de nacionalidad italiana en tramitación.

Para verificar dicho requisito deberá presentarse:

– un título de estudio emitido por un instituto de instrucción público o reconocido, o bien
– una certificación emitida por una Entidad certificadora.

En el momento actual pueden considerarse con seguridad Entidades certificadoras las pertenecientes al sistema de certificación unificado CLIQ (“Certificazione Lingua Italiana di Qualità):
– la Universidad para extranjeros de Siena. Lingua Viva idiomas es centro examinador oficial de la Universidad para extranjero de Siena.
– la Universidad para extranjeros de Perugia
– la Universidad Roma Tre
– la Società Dante Alighieri

Por tanto se considerarán válidas en virtud de la citada norma las certificaciones de nivel no inferior al B1 emitidas por dichas Entidades, eventualmente en régimen de colaboración con los Istitutos Italianos de Cultura locales. Están exentas de presentar la certificación lingüística de la lengua italiana SOLO aquellas personas que hayan suscrito el acuerdo de integración (art.4 bis del D.Legs. 286/1998 y D.P.R. 179/2011) y los titulares del permiso de residencia UE para estancias de larga duración emitido por las competentes Autoridades italianas (art 9 del D.Legs. 286/1998).”

Información disponible en la Cancillería consular de la embajada italiana de Madrid. https://consmadrid.esteri.it/consolato_madrid/es/i-servizi/domande-frequenti/cittadinanza.html

A pesar del nombre, CILS B1 Cittadinanza, CILS B1 Ciudadanía, es diferente al examen CILS UNO-B1: es más corto y con menos pruebas. De hecho, lo que CILS B1 Cittadinanza certifica es la capacidad de utilizar el italiano en la vida cotidiana en Italia, en contextos y situaciones del día a día. Aunque al contrario del B1 tradicional no sirve como certificado académico o laboral.

El examen CILS B1 CITTADINANZA, CILS B1 CIUDADANÍA, se desarrolla en 4 partes:

  • Comprensión oral: 2 pruebas

Duración: 30 minutos

  • Comprensión escrita y competencias gramaticales: 2 pruebas

Duración: 40 minutos

  • Producción escrita: 1 prueba

Duración: 40 minutos

  • Producción oral: 2 pruebas

Duración: 10 minutos

CILS B1 ciudadanía
Si deseas más información sobre las próximas convocatorias por favor contacta con nosotros.